Actualidad

Published on 13 de octubre de 2015 | by MPG

0

Basurama, colectivo creativo que domina el arte de reciclar

Si quieres ver la edición impresa pincha AQUI: Basurama

Basurama: aprendiendo de las abuelas

NO HAY QUE TIRAR NADA

Mucha gente piensa que los objetos sólo tienen una vida y que su único destino, una vez la han consumido, es la basura. El modelo de consumo actual fomenta una forma de vida basada en el “usar y tirar” que tanto daño está haciendo al planeta. Pero, afortunadamente, siempre hay quien se sale del rebaño y nos hace ver las cosas de distinta manera. Es el caso de Basurama, colectivo que crea obras de inmenso valor reutilizando residuos. ¿Alguna vez te has planteado que de la basura se puede crear algo artístico o tan funcional como unos columpios? Pues Basurama hace esto todos los días. Su secreto, grandes dosis de imaginación y una apuesta decidida por el reciclaje; sus referentes, sus abuelas, que no tiraban nada y reutilizaban casi todo. Los chicos de Boa Mistura, estudio creativo que entrevistamos en el número anterior, nos hablaron de su espectacular trabajo y a por ellos que nos fuimos. Nos cautivaron.

Basurama surge hace 15 años, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de Arquitectura, disconforme con lo que ofrece el modelo educativo universitario, decide juntarse para investigar, crear, intercambiar inquietudes y realizar producciones culturales y medioambientales. Su participación en un festival de reutilización de residuos marcó el punto de partida, al despertar la conciencia de muchos de sus integrantes en torno al modelo de consumo actual, que genera toneladas y toneladas de basura por minuto. Fue el origen de Basurama, allá por el año 2001.

A partir de entonces, su actuación ha estado marcada por el modelo de consumo, los desechos que genera y sus posibilidades creativas. Toda su creación artística gira en torno a la reutilización de los residuos desde una perspectiva reflexiva y lúdica. Y eso, sin duda, es lo que les hace diferentes al resto de grupos creativos. Conformado por nueve miembros y con sede en Madrid, Bilbao, Mozambique y Sao Paulo (Brasil), Basurama ha dejado su huella en más de medio mundo, y su actitud inquieta y activa les va a llevar a seguir en ello. Se definen como “una forma creativa, lúdica y participativa” que genera preguntas y permite “crecer a los ciudadanos”.

Según nos confiesa uno de los miembros fundadores de Basurama, Juan López-Aranguren Blázquez, la basura en el fondo es el resultado de la “falta de imaginación”.  La mayoría de las veces, por no decir siempre, cuando abrimos la tapadera del basurero no nos paramos a pensar qué otra utilidad podemos dar a aquello que creemos ya no nos hace falta. Basurama no se conforma y siempre le da un par de vueltas. “¿Un objeto es basura o es que no he sabido qué hacer con él?”, pregunta López-Aranguren, a lo que añade: “¿Es basura mi camiseta que me queda pequeña o es que no he sabido reutilizarla y no la he convertido en un trapo o en un colchón? Y esto lo puedes aplicar a todo”.

Con este ejemplo, Juan López-Aranguren nos ilustra sobre el modus operandi de este estudio, que llevado a gran escala puede alcanzar un resultado creativo exponencial. Y continúa con las preguntas: “¿Es más basura el aeropuerto de Ciudad Real que cualquier vertedero de Madrid? En este último se recogen residuos, pero el primero no tiene ninguna utilidad. Imagínate si ese espacio lo cedes a la ciudadanía para que le den utilidad. El problema es que no se lo han imaginado”, incide.

“El problema es la forma de mirar la realidad”

“El problema es de imaginación y la forma de mirar la realidad”, afirma este miembro de Basurama, colectivo que logra grandes construcciones artísticas de la nada, o más bien de los residuos que generamos. Basurama es capaz de construir el mejor de los parques recreativos con un par de palés y unos tablones, o un laberinto transparente para el uso lúdico de los más pequeños con unos plásticos. Y al mismo tiempo, llega a las conciencias de la gente sobre el modelo de consumo y el uso que se da a los residuos.

“Nosotros hemos tenido mucha suerte porque hemos sabido cambiar la mirada y desprejuiciarla, darte cuenta de lo que parece basura no lo es y de lo que te venden como oro en realidad es un problema”, señala uno de los miembros fundadores de este grupo de creación.

Aprendiendo de sus abuelas: “con muy poco hacer mucho”

Y en coherencia con su filosofía, no nos extraña cuando nos confiesa que entre las referencias artísticas que han marcado a este grupo destacan sus abuelas. “Hemos tenido unas abuelas muy poderosas y con pocos prejuicios, a las que hemos visto hacer mucho con muy poco, con el objetivo de satisfacernos a todos. Cómo con las sobras del día anterior te hacían unos guisos maravillosos, o fabricaban un edredón con los retales que iban sobrando… Veía a mi abuela reutilizando de forma natural… Es una filosofía del cuidado: con muy poco se hacía mucho, y a nosotros nos ha marcado. Te vas a buscar gurús cuando en realidad la gente cercana y del día a día te aporta una sabiduría increíble. Hay que empezar a mirar alrededor con una mirada distinta”.

Entre sus múltiples intervenciones se encuentra la de ‘The Whirlpool of Waste’, en el Festival Roskilde de Dinamarca, en 2013, que perseguía una labor de concienciación a los ‘festivaleros’ sobre la reutilización de los residuos, logrando integrar la basura allí generada como parte del festival. También han logrado erigir fantásticos parques lúdicos para los más pequeños en espacios inutilizados, como ha sido el caso en Malabo o Maputo.

Para un próximo futuro ya tienen programados una gran variedad de proyectos. Entre ellos, una exposición fotográfica en Melbourne (Australia) bajo el nombre de ‘Trashlation’, cuyo hilo conductor es la producción doméstica de residuos. Se mostrarán imágenes de personas y de la basura que han generado en las últimas 24horas. “Eres lo que tiras”, especifica Juan. Además, tienen en marcha otros proyectos en Mozambique, en Italia y en un sinfín de lugares.

Entre sus influencias y artistas que les ha dejado huella apuntan, en otros, a ‘mmmm’, ‘El gato con botas’, Nuria Güell y, por supuesto, confiesan que les encantaría volver a trabajar con ‘Boa Mistura’, con los que ya han colaborado previamente.

 

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑