Actualidad

Published on 13 de noviembre de 2015 | by MPG

0

Diversión segura con el libro ‘Comedia para Salón con Maniquíes’, de Piro d’Artabria

Reseña de Venus Papisa

Novela divertida y profunda. Novela para leer saboreando cada párrafo. Novela fascinante, que va a dar que hablar.

El escenario principal está en el madrileño barrio de Salamanca, esquina Goya con Velázquez. Muchas hemos pasado por allí preguntándonos quién se hospeda en ese hotel con cuyas facturas se podrían reconstruir los clavos de Cristo.

En la ficción ese elegante edificio alberga lo más parecido a una casa de vecinos que puede esperarse de un barrio burgués de casoplones desocupados. Allí vive la propietaria, que tiene un pasado de folletín, y un viejo mago parlanchín (que amarás o aborrecerás), y además hay un salón de zapatos de lujo, una notaría en plena burbuja inmobiliaria y un mercadillo benéfico.

En el referido salón, decorado como un palacio, un zapatero alemán y un enano refinado, asistidos por una ex-vendedora de fajas, reciben a señoritas, señoras y señoronas, y otros individuos singulares, como una brillantísima joven actriz de teatro y un gigoló de colmillo retorcido.

Estos personajes, que en otras manos hubieran caído en el fango de la caricatura, tienen una consistencia notable e interactúan de manera sutil. Ello se hace más que evidente con las trillizas Leblanc, abogadas lesbianas, o con el matrimonio formado por el ingeniero Castejón y el arquitecto Benamejí.

La temática es teatral. Los diálogos, los parlamentos, son monumentos contra el naturalismo, contra el coloquialismo de hola-buenosdías-quétal-yaves. El estilo de la narración es intenso y preciso. Un estilo muy alejado de la prosa de los novelistas-periodistas, y visceralmente opuesto a la no-prosa de los novelistas-emaileros o los novelistas-twitteristas.

Aparentemente no hay centro en esta novela excéntrica. Siempre sabemos dónde estamos, pero nunca adonde se nos va a llevar, y lo que te aguarda en la  siguiente esquina puede ser una escena inolvidable, una referencia exótica o directamente un mazazo en la sien.

¿De qué trata la novela? Pues la novela habla de Zapatos. Habla mucho de Mujeres, mucho de Teatro. Habla muchísimo de Deseo. Y de todo ello se habla con imágenes, anécdotas, historietas, no mediante conceptos.

En parte la novela trata sobre la identidad, sobre la personalidad, sobre el Yo y el juego de roles, y en parte no sabemos de qué trata salvo de personajes que dicen y hacen cosas con las que te desternillas de risa o te precipitas directamente en un abismo metafísico-existencial del que sospechas que sólo saldrás con una nueva novela del autor, que desde aquí solicitamos, demandamos, reclamamos, enérgicamente exigimos.

Del, se nos dice que es seudónimo de un profesional de las leyes y la empresa. A juzgar por la obra, como si nos dicen que es deshollinador o astronauta: nadie lo diría. Vamos, que nos resulta indiferente en que haya estado malgastando este hombre su vida, eso sí, siempre que todos los años nos deje una joyita como ésta.

Booktrailer: https://youtu.be/hAluq2D0frE

Comedia para Salón con Maniquíes, Piro d’Artabria. Ediciones Publiberia.

Tags: , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑