Actualidad

Published on 10 de septiembre de 2015 | by MPG

0

El periodista y activista chileno Víctor Hugo Robles presenta su libro ‘El Che de los Gays’ arropado por Carla Antonelli

 

El periodista y activista homosexual chileno Víctor Hugo Robles, conocido como ‘El Che de los Gays’ ha presentado en la sede de COGAM, en Madrid,  su libro ‘El Diario del Che Gay en Chile’ (SiempreViva Ediciones) arropado, entre otros, por la diputada del PSM en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli.

 

‘El Diario del Che Gay en Chile’ es un libro biográfico, político y cultural a través de cual el autor alza la voz contra los movimientos represores e intolerantes (por motivos políticos, ideológico o por razón de sexo). Robles ha aprovechado la presentación de su libro para apelar a la necesidad de actuar contra los “pactos de silencio” que amparan esa represión. “Deben romperse los pactos de silencio en torno a los crímenes que se cometieron en Chile o en la dictadura franquista, porque no se puede progresar si no se conoce la verdad”, ha recalcado. .

 

En ‘El Diario del Che Gay en Chile’, el autor recorre 18 años de historia y de lucha a través de crónicas, entrevistas, columnas de opinión o documentos e imágenes de performances del propio ‘Che de los Gays’. Intervienen entre otros la periodista chilena Rita Ferrer Cancino; la crítica puertorriqueña Carmen Oquendo – Villar; Alejandro Modarelli, escritor argentino; Toli Hernández, activista lesbiana feminista de Chile; Juan Pablo Sutherland, escritor chileno; Alejandro Fernández Allende y la Premio Nacional de Periodismo en Chile, Faride Zerán.

 

En su intervención la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha ensalzado la figura de ‘El Che de los gays’, a quien ha calificado de transgresor, y al que ha confesado su “admiración” por ser un “referente en el mundo entero” como activista y defensor de los derechos LGTB.

 

“Son muy necesarias las personas como tú, que van abriendo puertas y caminos”, ha señalado la diputada, quien ha alabado su labor a favor del colectivo. “Has hecho mucho por la visibilidad LGTB, no sólo en Chile, sino en América Latina y en España”.

 

Por su parte, Cristian Cuevas Zambrano, Director Ejecutivo de Fundación Emerge Chile;  ha destacado del libro el relato que hace a lo largo de 18 años a través de la provocación y ruptura permanente de un país como Chile muy fracturado. “Refleja esa memoria de 18 años a través de crónicas a través de las que da cuenta de la historia de la lucha”, ha afirmado.

 

 

 

 

Tags: , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑