Actualidad

Published on 2 de octubre de 2015 | by MPG

0

La ‘Regresión’ de Alejandro Amenábar

Si quieres ver lo que publicamos en nuestra edición impresa sobre lo último de Amenábar pincha AQUI: 

Alejandro Amenabar REGRESION

Alejandro Amenábar, nuestro director de cine más internacional junto a Pedro Almodóvar, regresa a las pantallas el 2 de octubre con ‘Regresión’, su sexta película como director y guionista. En ella, vuelve a contar con actores de Hollywood, como ya hizo en Los Otros o Ágora, para contar una historia que removerá en su butaca a todo aquel que se acerque al cine a verla.

 

R Regreso de Amenábar a sus orígenes con al thriller psicológico, con el que debutó en el cine allá por 1996 con Tesis, que obtuvo siete Goyas.

E Ethan Hawke y Emma Watson, actores consagrados de Hollywood, coprotagonizan este filme.

G Grabada en inglés. No es la primera vez que el director rueda totalmente en este idioma, ésta su tercer filme rodado en la lengua de Shakespeare.

R Retorna al cine de género tras el éxito de Los otros, con Nicole Kidman, que recaudó 200 millones de dólares.

E España fue donde se empezó a diseñar la película, pero se rodó íntegramente en Toronto (Canadá).

S Sexto largometraje del director, tras Tesis (1996), Abre los Ojos (1997), Los Otros (2001), Mar Adentro (2004) y Ágora (2009).

I Inspirada en una oleada de sucesos reales ocurridos en los años 80 en Estados Unidos que fue conocido como ‘Abuso Ritual Satánico’

O Ocho meses fueron los que duraron el rodaje.

N Netamente hollywoodiana, con un reparto de altura, pese a que la producción corre a cargo de España y Canadá

 

 

  • En Regresión, Amenábar se ha inspirado en thrillers y películas de terror americanas de los 70 como ‘El Exorcista’ o ‘La Semilla del Diablo’, entre otras.
  • Amenábar revisa en su película fenómenos reales ocurridos en los años 80 en Estados Unidos en los que convergieron la investigación policial, el asesoramiento psicológico y la superstición para desentrañar un extraño y horripilante suceso.
  • Regresión está ambientada en una pequeña comunidad del Medio Oeste de Estados Unidos, en el típico pueblo americano con casas desperdigadas rodeadas por enormes espacios donde todos se conocen.
  • Aunque en sus primeros filmes Amenábar componía la música, por segunda vez en su filmografía vuelve a dejar la banda sonora de su película en manos de Roque Baños. También repite con el productor Fernando Bovaira(Los Otros, Ágora, Mar Adentro, Biutiful) y con Jina Jay (casting) con quien colaboró en Los Otros y Ágora.
  • Fue rodada de mediados de abril a mediados de junio de 2014, con un equipo de técnicos españoles y canadienses. Aunque hubiese resultado más económico rodar los exteriores en Norteamérica y los interiores en España, se optó por rodar toda la cinta en territorio canadiense para no fragmentar equipos y tiempos de rodaje y dar a la película más verosimilitud.
  • Ethan Hawke interpreta a Bruce Kenner, el tipo listo del pueblo, el más sofisticado de la comunidad. “Lo que más me sorprendió del trabajo de Ethan —destaca Amenábar— es cómo consigue ese registro de un tío súper duro que al final está asustado de verdad”.
  • Emma Watson interpreta a Angela Gray, una adolescente discreta con una vida muy difícil, sin madre, ha crecido con su padre y abuela alcohólicos, y es quien detona la historia de esta película cuando presenta una denuncia y saca a luz conflictos que nadie se había atrevido a decir.  “Es una mujer inteligentísima. Tiene mucho talento y entendió el proyecto perfectamente. Cuando haces una película como esta necesitas cómplices, gente que entienda lo que quieres contar. Ella tenía las ideas muy claras cuando llegó a rodar”, dice Amenábar de la actriz.
  • La película tiene también sello español, no sólo por el director y parte del equipo, sino porque empezó a diseñarse en España. Se hicieron varios viajes a Canadá para hacer el casting de jefes de equipo y para empezar la búsqueda de localizaciones y, a principios de febrero de 2014, la producción hizo las maletas y se trasladó a Toronto para preparar el rodaje, que arrancó a mediados de abril.
  • El mayor desafío de la película fueron las propias regresiones que dan título a la película. Pero, ¿cómo llevarlas a la pantalla, qué técnica utilizar? Amenabar lo tenía claro, no quería caer en el tópico onírico ni en el de los efectos especiales. ¿Qué hizo? Recurrió a la técnica del desenfoque, como antiguamente.
  • Otro de los desafíos que se presentó en el rodaje era cómo vestir a Emma Watson y, según confiesa el propio Amenábar, fue el personaje que “más costó” a la hora de elegir el vestuario. ¿Por qué? Pues lo cuenta el propio director. “Cuando vas a hacer el vestuario para una actriz como Emma Watson, que es un referente de moda, te das cuenta que no le puedes poner cualquier cosa. Nosotros siempre la habíamos visto con un punto más virginal, con flores y sedas. Y de pronto Sonia Grande (diseño de vestuario) le pone un baby y a Emma le sienta fenomenal. Tiene ideas brillantes”·
  • Una curiosidad: se ensayó muy poco, menos de una semana. ¿Ya se lo sabían todo? No, la causa es que Ethan sólo tenía disponibilidad una semana antes del rodaje. “Creo que no hubo ni una semana de ensayos, pero a veces los ensayos son en realidad cambios sobre la marcha en el guión. Sirven para decidir, qué secuencia no acaba de funcionar y está mejor llevarla por aquí… Los ensayos han servido para hacer cortes ya durante el rodaje. Sobre lo que se ha ensayado, comprender que una escena es larguísima, y ver cómo la reconfiguramos. En esta película hemos hecho mucho ese tipo de ejercicios”, dice el director.
  • En Regresión se contrapone la ciencia y la religión, la psiquiatría y la fe. La primera encarnada en el personaje de Raines, un psicoterapeuta al que da vida el actor David Thewlis, mientras que la segunda a través del Reverendo Beaumon, que interpreta Lothaire Bluteau. Ambos quieren explicar las razones de lo sucede en ese pueblo de la américa rural desde perspectivas contrapuestas.

 

 

 

 

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑