Actualidad

Published on 23 de septiembre de 2015 | by MPG

0

Las empresas de bodas gays, en imparable crecimiento

Si quieres leer este reportaje de la edición impresa pincha AQUI Las empresas de bodas gays en imparable crecimiento

10 años de matrimonio igualitario

Desde que en España se aprobase la Ley de Matrimonio Igualitario de la mano del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se abrió una nueva línea de negocio para muchas empresas que se especializaron en bodas de personas del mismo sexo.

Cuando se cumplen diez años de la entrada en vigor de esta Ley, que lleva el sello indiscutible del recientemente fallecido Pedro Zerolo, se han celebrado un total de 31.610 enlaces homosexuales en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ellos son más proclives a unirse en matrimonio que ellas, ya que se contabilizan un total de 19.410 enlaces entre hombres frente a 12.200 de mujeres. El pasado año, el número de matrimonios entre personas del mismo sexo fue de 3.300, un 2,1% del total (158.425).

En España se ganó esta batalla y, poco a poco, se va ganando en el resto del mundo. A día de hoy, ya son 22 los países los que han legalizado el matrimonio homosexual. El primero que tomó la iniciativa fue Holanda, recientemente lo ha hecho Irlanda, mediante referéndum, y el último EEUU. En este ranking, España fue el cuarto país en todo el mundo en equiparar los derechos de los homosexuales a los de los heterosexuales en lo que concierne al matrimonio.

Y es que la homosexualidad cuenta cada vez con mayor aceptación, no sólo en España, que se encuentra a la cabeza de los países que se muestran más abiertos hacia la comunidad LGTB, sino a nivel mundial. Según un estudio de PewResearch Center de 2013, en España ha aumentado en un 6% los ciudadanos que consideran que se debe aceptar la homosexualidad, así lo cree el 88% de los ciudadanos en 2013, frente al 82% de 2007. Pero no solo en España, este incremento de la aceptación se ha extendido al resto de la UE, Norteamérica, América Latina y algunos países de África y  Asia.

Esta actitud favorece la regularización del matrimonio igualitario y su progresiva normalización. Prueba de ello es que las celebraciones gais estén más presentes en la sociedad. Hace poco vimos una celebración de 20 bodas gais simultáneas en Acapulco. También está el hecho de que cobren cada vez más protagonismo en el mundo del celuloide. Un ejemplo reciente es la película en la que Katherine Heigl interpreta a una lesbiana que busca la aprobación de su familia para casarse con su pareja, o la película que se rodará a partir de la reciente decisión del Supremo de EEUU de legalizar los matrimonios homosexuales en todos los estados.

Nuevo nicho de negocio

Y sin quererlo, estos avances han generado un nuevo nicho de negocio que no ha parado de crecer: la celebración de bodas gays.  Así de claro lo manifiesta Juan Pedro Tudela, cofundador junto a David Martín, de la consultora especializada DiversityConsulting, quien no duda en asegurar que, al menos en España, se ha creado una línea de negocio “aún en crecimiento imparable y sin fin”. Tudela considera éste un mercado “muy interesante” y “muy lucrativo”. “Una pareja de gays o lesbianas, si bien invita a menos gente a la ceremonia, gasta más del doble en decoración, menú, detalles, localización, etc”, afirma.

Otro caso es el del empresario Rafael Segarra, quien lo tenía muy  claro y se embarcó, junto a sus socios Carlos Palma y Gerard Padrosa, en una empresa especializada en organización y celebración de bodas gais. Facilitan servicios de ‘weddingplanner’ o ‘eventdesigner’ para garantizar que sea un día inolvidable para los contrayentes. Pusieron en marcha la compañía en marzo de 2013 y, desde entonces, ha ido viento en popa. Sólo en 2014 celebraron 16 bodas, y en lo que va de año, un total de 9.

Pese a que la empresa acaba prácticamente de nacer, Segarra nos reconoce que su actividad “va creciendo” y, en contra de lo que se cree, no se debe a que las personas homosexuales gasten más o tengan un mayor poder adquisitivo, mito que considera “absurdo”. Eso sí, como característica extendida en este tipo de celebraciones apunta a la “implicación” de los contrayentes en todos preparativos como consecuencia de la lucha y esfuerzo que ha supuesto llegar hasta ahí para el colectivo LGTB.

El Grupo Novodistribuciones lo ha visto claro y ha sacado una línea de productos específicos para la decoración de celebraciones gais, como por ejemplo las clásicas figuritas que se colocan en lo alto de las tartas nupciales, en este caso de dos novios o de dos novias. En su web (www.novodistribuciones.com) también se pueden encontrar invitaciones de bodas con motivos LGTB o diseños para los obsequios que se dan a los invitados en las bodas.

El mítico hotel Westin Palace Madrid siempre ha mantenido abiertas sus puertas a estos enlaces e, incluso, ha celebrado uniones entre miembros del mismo sexo antes incluso de que se aprobase la Ley de Matrimonio Igualitario. Aunque el número de celebraciones homosexuales en este hotel no es muy significativo, 4 de un total de 60 bodas en 2014, según nos comenta su comercial de eventos sociales, Antonio Rivas.

Después de que el Congreso diese luz verde a la Ley de Matrimonio Homosexuales, las parejas del mismo sexo también empezaron a llegar al grupo Mónico Gourmet para festejar su boda. Según su directora de Comunicación y Marketing, Laura Morant, Mónico ve la oportunidad de mercado que representa el colectivo LGTB, lo que les ha animado a estar presentes en el Fitur LGTB.

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑