Opinión

Published on 16 de julio de 2015 | by MPG

0

MadridVO, el blog de la discordia: ¿es para tanto?

Por Lázaro Álvarez

Manuela Carmena se ha ganado un voto de confianza. Un gesto tan sencillo como dar su apoyo explícito, en nombre del Ayuntamiento de Madrid, al movimiento LGTB colgando la bandera arcoíris en la fachada del Palacio de Cibeles ha significado un motivo para la esperanza. Sin querer pecar de ingenuos (miraremos con lupa todo lo que hace por nuestra ciudad y en pro de los derechos de todos y todas), creemos que la alcaldesa se merece que le demos 100 días de confianza antes de empezar a criticarla. Como cualquier dirigente político.

No comprendemos, por tanto, el linchamiento mediático al que está siendo sometida, con multitud de noticias que pretenden desprestigiar una gestión que no ha hecho más que comenzar. Los hay que tienen mucha prisa. Carmena se pasa el día desmintiendo noticias sobre supuestas cosas que ha hecho, o que supuestamente va a hacer, y algunos nos preguntamos por qué no pone en marcha de una vez su programa, le pese a quien le pese, y se deje de desmentir medias verdades o falsedades directamente. Quizá debería aplicarse el refrán que dice que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Pero no. Ante este aluvión de informaciones sesgadas (que si va a alojar a desahuciados en hoteles de cuatro estrellas, que si va a poner una tasa al turismo, que si tiene un plan para cambiar el nombre de las calles, no sólo las del franquismo, etc), el Ayuntamiento dirigido por la ex juez ha puesto en marcha un blog, MadridVO, que persigue ofrecer a los ciudadanos y a los medios de comunicación un canal para que encuentren “la información original que dio lugar a una noticia que en su recorrido se ha modificado y contiene datos que no son exactos o son matizables”, según se explica en la propia web, perteneciente al dominio del portal oficial del Ayuntamiento.

Pues bien, esta iniciativa ha generado otra campaña contra la alcaldesa. Se la acusa de utilizar medios públicos para hacer propaganda. La oposición en bloque, asociaciones de periodistas, periodistas desde sus atalayas mediáticas y hasta algunos sindicatos, han criticado con dureza el nacimiento de MadridVO. Una web que, todo sea dicho, no desmiente informaciones citando al medio o periodista que dieron la noticia incorrecta, sino que va al origen de la misma noticia para demostrar que no es tal y como la contaron.

Por ejemplo, el pasado martes 14 de julio muchos periódicos dieron cuenta de la intención del Ayuntamiento de poner una tasa al turismo. Algunos titulares fueron del tipo “Carmena cobrará en Madrid una tasa a turistas”. Al día siguiente, Carmena, como ya viene siendo habitual, desmintió públicamente la información y dijo que en estos momentos ese asunto no estaba encima de la mesa. Para aclararlo todo, la web MadridVO publicó parte del borrador del Diario de Sesiones de la Comisión Permanente Ordinaria de Economía y Hacienda, en la que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, indicaba la “posibilidad” de establecer esa tasa turística pero que aún “no estaba decidido”. “Por lo tanto, pues, es prematuro hacer un anuncio de ese estilo”, señalaba en dicha Comisión a preguntas del concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo. Ese fue el origen de la noticia que daba por hecho que la tasa turística era algo inminente.

¿Cuál es el problema? En un ejercicio de transparencia, el Ayuntamiento pone a disposición de todo el mundo el borrador del acta de la Comisión de Economía y Hacienda para que se conozca, sin interpretaciones posibles, el origen de una noticia: la supuesta imposición de la susodicha tasa turística (medida que a nosotros no nos parecería tan mal, pero eso ya es otro debate).

Entre el aluvión de críticas al blog MadridVO, nos hemos detenido en una que tiene como protagonista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha dicho literalmente: “No creo que las noticias que aparecen en prensa necesiten ser cuestionadas desmentidas o aclaradas de manera específica en una web institucional”. Esta afirmación de Cifuentes viene a decir que en España, tradicionalmente, estas cosas se han hecho de otra manera. Y es cierto. En nuestro país, si alguien miente sobre ti, lo normal es utilizar a un mamporrero (un medio de comunicación amigo) para desmentirlo y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, lanzar una mentirijilla sobre tu adversario como venganza. ¿Quién se ha creído esta Carmena para cambiar nuestras más ancestrales tradiciones?

Pero, dejando de lado las ironías, es necesario recordar que en España Gobiernos de distinto pelaje han utilizado los medios públicos para desmentir informaciones. Desde notas de prensa (los clásicos “El Gobierno Informa”) o desmentidos en webs oficiales, hasta intervenciones en espacios públicos, pagados con el dinero de todos, como las ruedas de prensa del portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros. Es decir, que los que rechazan MadridVO y arremeten a lo bestia contra Carmena “por hacer propaganda” (desmentir informaciones falsas con datos) con dinero público deberían hacérselo mirar.

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑