Actualidad

Published on 13 de agosto de 2015 | by MPG

0

Mayores con VIH, excluidos de residencias y centros de día

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Fundación 26 de Diciembre han denunciado esta mañana la exclusión que sufren los mayores diagnosticados con VIH de las residencias, tanto públicas como privadas, y de los centros de día.

Así lo han manifestado en rueda de prensa celebrada en Madrid el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros, y el secretario de organización de FELGTB, Santiago Redondo, con motivo de la presentación de la primera guía de sexo dirigida a los mayores del colectivo LGTB bajo el título ‘Sexualidad y Mayores. La sexualidad no tiene fecha de caducidad’.

Según han afirmado, los mayores LGTB se encuentran en una situación de indefensión, abandono y discriminación por el hecho de portar el VIH. Según sostienen, los portadores de este virus no pueden acceder a residencias, ni a centros de día, dejándoles como única alternativa la atención por parte de ONG´s, o centros religiosos…o cualquier entidad de carácter voluntario.

Ante esta situación, han reclamado una reforma de la Ley actualmente vigente que considera el VIH como un virus no sólo transmisible, sino contagioso, lo que confunde y discrimina a las personas afectadas con el mismo. Por ello, abogan por delimitar la definición del VIH a virus transmisible, tal y como y apuntan científicos y expertos en la materia.

En cuento a la guía, han explicado que su objetivo es la de concienciar de que ser mayor no significa ser sexualmente inactivo, a la que vez que se pretende fomentar un sexo más seguro entre los mayores LGTB, y animarles a adoptar medidas de prevención y a acudir al médico. Los mayores LGTB son los más recelosos de acudir al médico, según han apuntado Armenteros y Redondo, y ello provoca el mayor porcentaje de los casos de detección tardía se concentre en esta horquilla poblacional.

De hecho, según los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad los mayores de 50 representan el 13,1% de los nuevos diagnósticos de VIH. La edad media de personas a las que se detecta SIDA es de 49años. Los nuevos casos de detección tardía representan un 66,2% del total de afectados.

“Ser mayor y mantener una vida activa sexualmente no es incompatible…Pero los mayores no acuden a los médicos como lo pueden hacer la población más joven”, afirma Redondo. “Con esta guía queremos trabajar los tabúes, concienciar de que su vida sexual sigue adelante a la que parece que moralmente no tienen derecho”, señala Armenteros.

Por su parte, el presidente de la Fundación 26 de Diciembre ha explicado que esta guía, subvencionada por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, ha explicado que esta guía va dirigida específicamente a los mayores LGTB con un mensaje adaptado y alejado de la imagen de juventud que se vincula al VIH, cuando es una enfermedad que no tiene edad. “Los mayores creen que el virus es un cosa de jóvenes, hay que incidir en la prevención”, puntualiza.

Las asociaciones y organizaciones LGTB, como la Fundación 26 de Diciembre y la FELEGT, reclaman un Pacto de Estado contra la estigmatización y discriminación por VIH; que incida en la prevención y discriminación social y laboral por esta enfermedad. En su opinión, falta inversión pública a favor de campañas que incidan en la prevención.

Esta iniciativa de ayuda a entender la sexualidad a los mayores LGTB continuará con una campaña en Redes Sociales a partir de septiembre.

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top ↑